REDES SOCIALES Y RECURSOS WEB 2.0 KAREN TATIANA ROA MANCILLA Y KATIA MILENA ROA MANCILLA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MAESTRIA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION APLICADAS A LA EDUCACION MTIAE BOGOTA 2014 INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta nuestro actual panorama social y la relevancia que han tomado en la actualidad la revolución digital de la Web y la expansión de las redes sociales, ha sido cada vez más notorio emplear estas herramientas de manera continua en nuestro diario vivir, informarse de los últimos acontecimientos, recibir información, establecer contactos, así como chatear y compartir diversas aficiones. De ahí que el entorno en donde nos desenvolvemos haya cambiado de manera radical en la forma de comunicarnos y la educación no podía ser la excepción. Por todo lo anterior se requiere replantear los roles de maestros y estudiantes, lo que involucra la implementación de estrategias educativas que propicien el uso de las bondades que ofrece actualmente la internet, gestando novedosas formas de trabajar en la educación donde la distancia ni el tiempo sean un obstáculo para el desarrollo de tareas y trabajos, así como fomentar actividades colaborativas donde todos los involucrados aporten, contribuyendo a enriquecer el producto final Uno de los desafíos de la educación actual debe ser reformar el universo educativo y adecuarlo a nuestra realidad. Las redes sociales, que constituyen uno de los instrumentos más importantes de la Web 2.0, no deben ser olvidadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los estudiantes son una herramienta didáctica enorme, puesto que el eje de todas ellas se agrega a la interacción y capacidad de dar respuesta, de comunicar con rapidez y elocuencia. Redes Sociales en internet Para poder definir lo que es una red social dentro del internet, sería conveniente desglosar los términos que la componen y así poder llegar a un concepto más claro de lo que significa. A continuación se analizará cada término para obtener así una definición más adecuada. Red; según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), entendemos como red: un conjunto de elementos organizados para un determinado fin. Con el concepto anterior nos podemos dar la idea de que una red no solo implica un conjunto de personas o de determinados objetos, sino que puede estar integrada por varios elementos distintos que unidos cumplen un fin que se les ha encomendado, para lo cual deben organizarse de una manera conveniente. Social: Es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad. En este sentido lo social puede otorgar un sentido de pertenencia y a la vez de relación con los demás, ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Internet: Es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo; internet no es solo World Wide Web (WWW). La Web es sólo una parte del internet, es sólo uno de los muchos servicios que ofrece internet. Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicación en el que participan millones de personas de todos los países del mundo, en mayor o menor medida. En realidad internet no es un medio de comunicación, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y distintos sistemas de comunicación. Javier Candeira (2001) nos repite que internet no es un medio, es un canal, en su artículo La Web como memoria organizada dice: “Aprovecho cada ocasión que tengo para puntualizarlo: Internet no es un medio, es un canal. Los distintos medios que utilizan internet como canal son la Web, el correo electrónico, el telnet e incluso la televisión y la radio”. Una red social es aquel lugar virtual que les permite a los individuos la interacción social, el intercambio constante de información, intereses, ideas y opiniones. Es una comunidad en constante construcción y remodelación a fin de ser cada vez más competente frente a las necesidades de los internautas (usuarios de internet), quienes buscan un sitio apropiado para convivir con otras personas que comparten los mismos gustos y opiniones. Para ampliar el concepto algunos autores definen las redes sociales como: el Dr. Gustavo Aruguete (2001) Universidad “Di Tella” de buenos Aires, Argentina: “Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos” Borja Fernández Canelo (2010), Diplomado en Ciencias Empresariales y técnico Superior en Informática dice: “Las Redes sociales son web que permiten a los usuarios entrelazarse para poder comunicarse entre sí, con los amigos que se encuentran dentro de su propia red, en la cual pueden intercambiar fotos, videos, mensajes instantáneos, comentarios en fotos…” Retomando podemos decir que entendemos como red social el sitio virtual que permite a los usuarios interactuar y compartir información de todo tipo entre sí por medio de la internet, y en el cual intervienen no solo los usuarios, sino también la red, pues ofrece servicios y beneficios para satisfacer las necesidades de los internautas. Funcionamiento de las redes sociales Las Redes Sociales se componen por una serie de individuos o miembros y las relaciones que tienen entre ellos. Actualmente en internet hay múltiples sitios que implementan una estructura de redes sociales para sus miembros, de esta manera nos podemos encontrar con webs en las que los usuarios se relacionan entre ellos mediante algún elemento en común. Estos elementos pueden abarcar varias modalidades, ya sea artículos, imágenes, videos, intereses comunes, relaciones de amistad entre otros. El procedimiento en todas ellas suele ser el mismo, un miembro invita o agrega a sus preferencias a otros miembros o publica y comparte algún elemento de interés. De esta forma aunque entre dos miembros de una red social no haya una relación directa entre ellos, si pueden llegar a estar conectados indirectamente a través de otros miembros. Se estima que el origen de las redes sociales se remonta al año 1995; en esa época internet logra convertirse en una herramienta prácticamente masificada. La mayor explosión de las redes sociales sucede con el surgimiento de algunos de los sitios más populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, comunidades tales como MySpace, Friendster, Facebook y Twitter, entre otras. Fueron precisamente estos sitios los responsables en lograr que las redes de interacción comenzaran a socializarse, con lo que captaron la atención de millones de usuarios de todo el planeta. El auge de las redes sociales puede deberse a que es una herramienta que conjuga todos los elementos que componen la naturaleza de internet y que acentúan su singularidad en el sistema comunicativo; algunos de ellos son: multimedia, el hipertexto, la interactividad, y la actualización. La escuela es importante porque en nuestra sociedad es el primer mecanismo de integración social. Es en la escuela donde los estudiantes pueden adquirir el repertorio de conocimientos básicos y destrezas sociales para adaptarse a la sociedad. Entre los conocimientos que se imparten en la Escuela, está el aprendizaje de la lengua de esta sociedad. En la actualidad, los estudiantes tienen que adaptarse al lenguaje de la nueva sociedad de la información y del conocimiento. Lo que impera en esta sociedad es la informática y las telecomunicaciones basadas principalmente en una narrativa digital. Las TIC por un lado, facilitan el acceso a los centros de investigación, a la universidad y a las bibliotecas y por otro, constituye junto con la escuela espacios formativos para que los estudiantes aprendan las destrezas sociales para poderse manejar en a la sociedad. El profesorado adquiere un nuevo rol, el de mediador y diseñador de medios y de métodos. Los estudiantes son los protagonistas de su formación. Algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con estudiantes serían: *Permiten centralizar en un único sitio todas las actividades de profesores y estudiantes de una institución. *Aumento del sentimiento de comunidad educativa para estudiantes y profesores debido al afecto de cercanía que producen las redes sociales. *Mejora del ambiente de trabajo al permitir al estudiante crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación. *Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y estudiantes. * Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de agrupación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en la institución. *Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de estudiantes de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados. *Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los estudiantes: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc. El avance de las distintas herramientas tecnológicas que pueden ser empleadas en el ámbito educativo es cada vez más amplio, sin embargo los docentes no cuentan con la formación para la correcta utilización de estas tecnologías en el aula, aun cuando se han desarrollado diversos estudios y campañas donde se propone la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Las investigaciones realizadas demuestran con preocupación que algunas herramientas tecnológicas como la Web 2.0 están orientadas hacia el ocio y muy poco se implementa en el ámbito educativo, desperdiciando así un valioso recurso en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se entiende por Web 2.0 según Tim O’Reilly (2005) como: … subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Por otro lado, MERELO, TRICAS & ESCRIBANO (2008) afirman que el calificativo 2.0 se refiere no solo a un cambio en los instrumentos, sino también en la actitud: los estudiantes deberían tener parte activa en el diseño de su aprendizaje y poder elegir las herramientas y formas de trabajar. Ya no sería el maestro el encargado de preparar y configurar el entorno, sino que este proceso de aprendizaje podría ser auxiliado por una serie de herramientas que se encuentran en internet. La Web 2.0 permite crear, colaborar, elaborar, diseñar y publicar en línea y como señala MARQUÉS (2007): constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una opción a la unidireccionalidad tradicional de los procesos formativos. Involucra nuevos papeles para docentes y estudiantes que apunten al trabajo colaborativo y autónomo, crítico y creativo, propicio para crear conocimiento y aprender. Sus fuentes de información y canales de comunicación permiten un aprendizaje autónomo y permite una mayor participación en las actividades en grupo, que suele llamar la atención y motivación de los estudiantes. En resumen, la Web 2.0 consiste principalmente en el cambio de rol del usuario, pasa de ser tan solo un lector a lector-escritor (RUIZ, 2009). Con la aparición de la Web 2.0 más colaborativa, abierta, intuitiva y gratuita, se abren infinitos herramientas que pueden utilizarse como recursos didácticos en el desarrollo de nuevos escenarios educativos, donde la creatividad e innovación sean elementos importantes para la educación. En conclusión, se puede reflexionar que los recursos 2.0 permiten el fomento de la participación, la creación, y la interacción. Si aplicamos las características de la Web 2.0 a la educación podríamos hablar de una educación para el siglo XXI. No existe ninguna definición exacta sobre qué es pero se pueden mencionar algunas características. El trabajo en las aulas de clase con aplicaciones Web 2.0 ofrece una variedad de beneficios notables desde el punto de vista educativo. • Permite que el docente que emplea estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades de aprendizaje autónomo. • Ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, integra herramientas y aplicaciones como: blogs, foros, chat, mensajería electrónica y email. • Hacen posible que los estudiantes desarrollen destrezas y aptitudes como: la socialización, la importancia de compartir y el trabajo en equipo. • No solo permite la transmisión de conocimientos y la colaboración entre pares, sino que, desarrolla competencias tecnológicas. Constituyen, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal. CONCLUSIONES Generalizando el uso de las TIC en las tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas más atractivas y próximas al estudiantado, reforzando el interés y el grado de motivación en determinadas materias. La incorporación de las TIC en los colegios no solo constituye una herramienta que agiliza ciertas tareas, sino que permite la creación de nuevas formas organizativas y de relación entre los diversos agentes de la comunidad educativa. Con el uso de las redes sociales podemos crear aplicaciones para realizar trabajos grupales, invitar a los estudiantes que asistan a una clase vía streaming, responder preguntas, dejar tareas, anunciar exámenes, compartir libros, pdf, videos o cualquier otro material creando una comunidad virtual. Las redes sociales y la Web 2.0 no solamente se deben emplear para el ocio y la diversión, sino que también se pueden convertir en estrategias educativas innovadoras. Una de las formas de innovar en nuestro quehacer pedagógico es utilizando las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 y la internet para motivar a nuestros estudiantes. Nuestro compromiso debe ser fomentar en nuestros estudiantes el uso positivo de las redes sociales como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje. REFERENCIAS Candeira, Javier (2001), La Web como memoria organizada: el hipocampo colectivo de la red, autores Javier Candeira, Revista de occidente, ISSN 0034-8635, N° 239, págs. 87 – 113. Fernández, Canelo Borja (2010), Redes Sociales: Lo que hacen sus hijos en internet, autor editorial: club universitario, ISBN: 978- 84- 9948- 005 -3. pág. 96. Marqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Revista Electrónica DIM, Didáctica y Multimedia [en línea] Última revisión: 26/05/11 Disponible en: http://www.peremarques.net/web20.html Merelo, J. J, Tricas, F y Escribano, J. J. (2008). Docencia 2.0. Revista Revisión, 1, 2, 6-8. http://130.206.76.27/ojs/index.php/ReVision/article/viewArticle/9/39. O’Reilly. T (2005) What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.. Ponencia en las jornadas sobre Gestión en Organización del tercer Sector en la universidad “Di Tella” de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001. Ruiz, F. J. (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13. Desdehttp://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/ pacoruiz.pdf

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